Aumento de tráfico marítimo mundial es un motivo de preocupación para la salud pública y el medio ambiente

shutterstock_430561060Gracias al desarrollo de la tecnología satelital, un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters confirma que el aumento global en el tráfico de buques ha aumentado más rápidamente que el nivel de comercio internacional.

El informe señala un aumento del tráfico marítimo mundial de 4.2 billones de toneladas a 9.2 billones de toneladas entre 1992 y 2012. Esto se evidencia con la duplicación de la capacidad de carga de los buques del mundo entre 1992 y 2012, de 695 millones de toneladas de peso muerto y 1.6 billones.

China está registrado como el principal culpable de este aumento de tráfico marítimo. De hecho, el país es el mayor importador mundial de productos secos a granel como el carbón y el mineral de hierro, así como el mayor socio comercial único de África. Este aumento en el transporte marítimo refleja la creciente importancia de Asia como socio comercial, y el tráfico marítimo en el Océano Pacífico del tráfico mundial aumentando de 35 a 39 por ciento desde 1992 hasta 2012.

Pero ¿cuál es el efecto sobre el medio ambiente de este rápido aumento en el tráfico de envío?

shutterstock_192197957El informe señala que los buques comerciales emiten una variedad de contaminantes, incluyendo el dióxido de nitrógeno, un compuesto que causa problemas respiratorios, problemas en el suelo, la acidificación del agua y la formación de ozono. El impacto del transporte sobre estas emisiones es tal que ahora los envíos representan el 15 al 30 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Pero la contaminación del aire no es la única preocupación ambiental; colisiones con la vida marina, los derrames de petróleo, la introducción de especies invasoras, las descargas de desechos y la contaminación acústica son sólo algunas de las muchas consecuencias que estos patrones de envío están teniendo en nuestro planeta.

Con tales resultados acérrimos publicados, la industria del transporte marítimo está muy centrada en la reducción de la cantidad de combustible que queman los barcos. Varias iniciativas en marcha, incluida la Iniciativa de sostenibilidad de envíos , una coalición de líderes de envío de todo el mundo que está dando pasos prácticos para hacer frente a algunas de las mayores oportunidades y desafíos del sector.

shutterstock_378720427Además de esto, el periódico The Guardian informa  que los dueños de buques se enfrentan a una creciente presión de los fletadores de buques, que están buscando hacer sus cadenas de suministro más verdes. La Carbon War Room, una organización sin fines de lucro del medio ambiente lanzada por Richard Branson, está abordando este problema con un esquema de calificación energética de buques similares a la de los electrodomésticos. También hay índices más especializados, como el Indice de buques medioambientales , la Iniciativa Climática Mundial de Puertos  y el Grupo de trabajo sobre la carga limpia, que se centra en los buques portacontenedores. La Carbon War Room ve estas iniciativas como «fomentando la demanda de cuidar».

A consecuencia de esto, las compañías navieras se han animado a poner en práctica soluciones tecnológicas. Estas van desde retornar a utilizar la fuerza del viento, a través de empresas como Skysails, al aumento del uso de la telemetría para rastrear barcos. Pero estas transiciones audaces alternativas verdes tienen un precio, y se enfrentan a un difícil clima económico; los accionistas son reacios a aprobar costosas inversiones en infraestructura de transporte. Medidas rentables, como un nuevo tipo de pintura libre de biocidas que aumenta la hidrodinámica de los buques, se consideran alternativas viables para reemplazar toda una flota de barcos. Añadido a un aumento del 9% en la eficiencia energética (que permite reducciones en combustible por 16 millones de toneladas y el ahorro de hasta $8.8bn al año), ¡es sorprendente observar que el 95% de la industria sigue utilizando pintura biocida!

La 6ª edición de la Muestra de Cine Medioambiental República Dominicana

Si desea obtener más información sobre la huella de carbono del transporte marítimo mundial, por favor asista a la proyección de  Freightened, The Real Price of Shipping por el Cineasta Denis Delestrac durante la 6ª edición de la Muestra de Cine Medioambiental República Dominicana ( http://www.dreff.org ) el 13-18 de septiembre de 2016.


Increase in Global Shipping Traffic is a Cause for Concern for Public Health and the Environment

shutterstock_430561060Thanks to the development of satellite technology, a study published in Geophysical Research Letters confirms that the global increase in ship traffic has increased faster than the level of international trade.

The report notes an increase in global shipping traffic of 4.2 billion tons to 9.2 billion tons between 1992 and 2012. This is evidenced by doubling of the carrying capacity of the world’s ships between 1992 and 2012, from 695 million deadweight tons to 1.6 billion.

China is recorded as the lead culprit for this increase in shipping traffic. Indeed, the country is now the world’s largest importer of dry bulk commodities such as coal and iron ore, as well as Africa’s biggest single trade partner. This increase in shipping reflects the rising importance of Asia as a trading partner, with the Pacific Ocean share of global traffic having risen from 35 to 39 percent from 1992 to 2012.

But what is the effect on our environment of this rapid increase in shipping traffic?

shutterstock_192197957The report notes that commercial vessels emit a variety of pollutants, including nitrogen dioxide, a compound that causes respiratory problems, soil and water acidification, and ozone formation. The impact of shipping on these emissions is such that shipping now accounts for 15 to 30 percent of nitrogen dioxide emissions. But air pollution is not the only environmental concern; collisions with marine life, oil spills, the introduction of invasive species, waste discharges, and noise pollution are just a few of the many repercussions these shipping patterns are having on our planet.

With such staunch results being published, the shipping industry is heavily focused on reducing the amount of fuel ships burn. Several initiatives are underway, including the Sustainable Shipping Initiative, a coalition of shipping leaders from around the world, which is taking practical steps to tackle some of the sector’s greatest opportunities and challenges.

shutterstock_378720427On top of this, the Guardian Newspaper reports that ship owners are facing increasing pressure from ship charterers who are looking to make their supply chains greener. The Carbon War Room, an environmental non-profit launched by Richard Branson, is addressing this issue with an energy rating scheme for ships similar to that for household appliances. There are also more specialized indices, such as the Environmental Ship Index, the World Ports Climate Initiative, and the Clean Cargo Working Group, which focuses on container vessels. The Carbon War Room sees these initiatives as “encouraging the demand side to care”.

A result of this, shipping companies have been encouraged to implement technological solutions. These range from a return to the power of the wind through companies such as Skysails, to the increased use of telemetry to track ships. But these bold transitions to green alternatives come at a price, and faced with a tough economic climate, shareholders are reluctant to approve of costly investments in shipping infrastructure. Cost effective measures such as a new type of paint, like biocide-free paint, which increase the hydrodynamics of the vessels are considered viable alternatives to replacing an entire fleet of ships! Added to a 9% increase in energy efficiency (enabling reductions in fuel by 16m tons and saving of up to $8.8bn per year) it is surprising to note that 95% of the industry still uses biocidal paint!

If you wish to find out more about the carbon footprint of global shipping then please attend a screening of Freightened, The Real Price of Shipping with filmmaker Denis Delestrac during the 6th edition of the Dominican Republic Environmental Film Festival (www.dreff.org) on September 13-18, 2016.

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