En el 2013, durante la 68ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ONU proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre para “celebrar y dar a conocer los animales y plantas silvestres del mundo”.
El tema de este año es “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”, y los elefantes africanos y asiáticos serán el foco principal. Sin embargo, se ha animado a todos los países del mundo destacar a sus propios animales y plantas silvestres, mientras se adaptan al tema global. Entre el 2010 y el 2012 un estimado de 100,000 elefantes fueron asesinados por su marfil.
La ONU también eligió este día para conmemorar la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuyo objetivo es “que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia”.
En conmemoración a este día, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió “a todos los ciudadanos, empresas y gobiernos a desempeñar su papel en la protección de animales y plantas silvestres del mundo. Las acciones tomadas por cada uno de nosotros determinarán el destino de la vida silvestre del mundo”.
Actualmente la vida silvestre global se enfrenta a muchos desafíos, tales como la pérdida de hábitat y el exceso de pastoreo. Por otra parte, también existe la caza furtiva y el tráfico de especies como elefantes, rinocerontes, pangolines, tiburones, tigres, y especies de árboles por grupos crimen organizado transnacional.
La República Dominicana cuenta con una variedad de especies de fauna silvestre como varios tipos de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que la mayoría de ellos se pueden encontrar en sus parques nacionales y áreas protegidas. Algunas de estas especies son la iguana rinoceronte, tortugas marinas – laúd, caguama, carey y verde – delfines y ballenas jorobadas. Sin embargo, estas y otras especies se enfrentan a grandes amenazas como la deforestación, la escasez de agua y la erosión del suelo.
Este día es una oportunidad para celebrar y recordar los valores “ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la vida silvestre”.
¡El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos, tenemos que preservarlo para las generaciones futuras y contribuir al desarrollo sostenible!
Para conocer más visita: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/