El viernes 20 de febrero la ONU celebra el Día de la Justicia Social.
¿Qué es injusticia social?
Los problemas de justicia social se producen a nivel mundial, nacional, regional, local y dentro de los grupos. Estos problemas son el resultado de la riqueza desigual y la distribución de recursos, el trato injusto de individuos con rasgos diferentes (raza, la cultura, la orientación sexual, la religión, etc.), y las leyes que apoyan la segregación.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad
Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es la esencia de su misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por parte de la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar un resultado justo para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Propósito de la celebración de estedía
La celebración invita a los Estados miembros a dedicar el día a la promoción de las actividades nacionales de conformidad con los objetivos y metas de la Cumbre mundial sobre desarrollo social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
La conmemoración del día busca apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en la erradicación de la pobreza, garantizar resultados equitativos a través del empleo, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.