Por GFDD pasante, Osward Hiraldo ¡El 30 de julio, únase a nosotros en la lucha contra la trata de personas!
GFDD y la comunidad internacional respaldan el Día Mundial contra la Trata de Personas. La trata de seres humanos es un problema mundial que explora a los niños, las mujeres y los hombres de todas las regiones para muchos fines, como el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo estima que 21 millones de personas son víctimas de la trata de personas.
En 2013, los gobiernos miembros de la ONU establecieron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Este día fue creado para crear conciencia sobre la situación de la trata de personas en todo el mundo. También se creó para promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas. Este día es un seguimiento de 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas desarrolló el Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas. Este plan alienta a los gobiernos miembros a trabajar juntos para combatir la trata de personas. También llama a integrar la lucha contra la trata de personas en los programas más amplios de la ONU para impulsar el desarrollo y fortalecer la seguridad en todo el mundo.
¿Qué tan mala es la situación actual? A escala mundial, la industria de la trata de personas es una industria de 150.000 millones de dólares. Los beneficios de esta industria ilícita rivalizan con los beneficios de las principales corporaciones de todo el mundo. En los Estados Unidos, la trata de personas ha superado la venta ilegal de armas y superará la industria ilícita de drogas en un par de años. Los países más desarrollados son los más afectados por la trata de personas.
¿Quiénes son las víctimas? Las principales víctimas de la trata de personas son las mujeres y los niños, pero también los hombres. Las mujeres y las niñas tienden a ser víctimas de trata de matrimonios y de trabajo sexual, mientras que hombres y niños suelen ser utilizados para trabajos forzados, como porteros y como soldados. Aunque las mujeres son las más afectadas por la trata de personas, los niños también son muy vulnerables a esta industria. Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas publicado en diciembre de 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), casi un tercio de las víctimas de la trata de personas son niños. Para cada niño víctima, dos son niñas y uno es un niño.
Este año, la ONUDD ha elegido el «acto para proteger y ayudar a las personas objeto de trata» como eje del Día Mundial. Este tema destaca uno de los temas más apremiantes de nuestro tiempo: los grandes movimientos migratorios mixtos de refugiados y migrantes. El tema pone de relieve el impacto significativo de los conflictos y los desastres naturales, así como los múltiples riesgos resultantes de la trata de personas que muchas personas enfrentan. Aborda la cuestión clave de las respuestas a la trata de personas: la mayoría de las personas nunca son identificadas como víctimas de la trata y, por lo tanto, no pueden acceder a la mayor parte de la asistencia o protección proporcionada.
Difundir la palabra acerca de este día de observancia en los medios sociales usando #HumanTrafficking #EndHumanTrafficking
Para obtener más información, visite la página web oficial aquí.