¡Prepárese para el empaquetado neutro!
Para el Día Mundial Sin Tabaco de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco están llamando a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. El empaquetado genérico o neutro se refiere a medidas que restringen o prohíben el uso de logos, colores, imagines de marcas o información promocional en empaquetados distintos de los nombres de marcas y nombres de productos que aparecen en un color estándar y estilo de fuente.
¿Cuál es el empaquetado neutro?
El empaquetado genérico es una medida basada en la evidencia que puede salvar vidas y proteger la salud pública.
Esto reduce el atractivo de los productos de tabaco y restringe el uso de los paquetes de tabaco como una forma de publicidad y promoción del tabaco mediante la limitación de envasado y etiquetado engañoso.
También aumenta la eficacia de las advertencias de salud.
En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país en aplicar plenamente el empaquetado genérico. El 20 de mayo de 2016, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte comenzaron la implementación del empaquetamiento neutro. Irlanda también se prepara para introducir la medida, mientras que otros países están explorando la opción.
Día Mundial Sin Tabaco
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS está poniendo en marcha una nueva guía para el empaquetado genérico de productos de tabaco, lo que da a los gobiernos la evidencia más reciente y orientación sobre la aplicación de la medida.
«La mayoría de los gobiernos se han comprometido a frenar la epidemia de tabaquismo y reducir los daños relacionados con el tabaco, como las muertes por cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares”, dice el Dr. Vera da Costa e Silva, Jefe de la Secretaría del CMCT de la OMS. «Es de vital importancia que tengan acceso a evidencia basada en hechos, una orientación eficaz que puede apoyar sus esfuerzos para proteger la salud de sus poblaciones”.
Hechos relacionados con el tabaquismo
- Enfermedades relacionadas con el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que se ha enfrentado en el mundo.
- Aproximadamente 1 persona muere a causa de una enfermedad causada por el tabaco cada 6 segundos, lo que equivale a casi 6 millones de personas al año. Esto se prevé que aumente a más de 8 millones de personas al año en 2030, con más del 80% de estas muertes prevenibles que aparecen entre las personas que viven en países de bajos y medianos ingresos.
- El control del tabaco representa una poderosa herramienta para mejorar la salud en las comunidades y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo del ODS 3.4 es reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT) en un tercio en 2030, incluyendo enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.
Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)
El CMCT entró en vigor en 2005. Las Partes están obligados a adoptar una serie de medidas para reducir la demanda y la oferta de productos de tabaco. Acciones abordadas en la Convención incluyen la protección de las personas contra la exposición al humo del tabaco, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, la prohibición de venta a menores de edad, lo que requiere advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, promoción del abandono del tabaco, el aumento de los impuestos al tabaco y la creación de un mecanismo nacional de coordinación para el control del tabaco. Existen 180 Partes en la Convención.
Declaración de vídeo por la Directora de la OMS:
https://www.youtube.com/watch?v=qJhFjrhTWSE
OMS: Día Mundial Sin Tabaco 2016 – Prepárate para el empaquetado neutro: https://www.youtube.com/watch?v=322-pKBtQw8