Hoy la ONU celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta celebración se inició en 2006 para destacar la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.
Se celebra cada año, el segundo fin de semana de mayo, y alrededor de todo el mundo se organizan festivales de aves, programas educativos, exposiciones y excursiones de observación de aves, entre otras actividades.
El tema de este año es la matanza ilegal, captura y comercio de aves migratorias.
Hay una amplia gama de motivos para la matanza ilegal, captura y comercio de aves – usos de subsistencia, actividades recreativas, delincuencia organizada, prácticas tradicionales, etc. La cooperación y sensibilización tienen que fortalecerse para luchar contra la matanza ilegal.
Algunos datos claves sobre las aves migratorias:
- Los gansos de cabeza listada son los que alcanzan la mayor altitud de vuelo entre las aves migratorias, alcanzando más de 8 kilómetros sobre el nivel del mar mientras sobrevuelan el Himalaya, en la India.
- Al menos 4,000 especies de aves son migrantes regulares, aproximadamente un 40% del número total de aves del mundo.
- La collalba es el ave migratoria que vuela mayor distancia, hasta 14,450 kilómetros entre el Ártico y África, más que cualquier otro pájaro cantor.
- El premio para el pájaro más rápido es para la agachadiza: ¡vuela alrededor de 6800 kilómetros a velocidades de hasta 95km/h!
Las actividades por el Día Mundial de las Aves Migratorias tienen lugar en diferentes países y lugares en todo el mundo – unidas por una campaña y una temática común. Actúa y celebra, conserva y da a conocer las aves migratorias en el Día haciendo clic aquí.
Difunde en las redes sociales usando el hashtag #WMBD2016 y #WorldMigratoryBirdDay o síguelos en Facebook en https://www.facebook.com/worldmigratorybirdday.