Celebración en la ONU – Día Mundial del Agua

El agua es vida. Por esta razón, todos los años en el 22 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial del Agua. Según la ONU, este día se centra la atención en «la importancia del agua dulce y aboga por la gestión sostenible de los recursos de la misma».

shutterstock_380936602

En este día de observación los Estados están invitados a realizar actividades de concienciación pública tales como: la producción y difusión de documentales, y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con «la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos».

shutterstock_363105407Además de ser de vital importancia para la vida, el agua ayuda a crear puestos de trabajo y apoyar el desarrollo social, económico y humano. Hoy en día, aproximadamente la mitad de los trabajadores del mundo trabajan en sectores relacionados con el agua. A pesar de su importancia, millones de personas «que viven del agua a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.» Cada año, ONU-Agua (la entidad que coordina el trabajo de las Naciones Unidas relacionado al agua y al saneamiento) establece el tema prioritario del Día Mundial del Agua, el cual este año será: «El papel central que desempeña el agua en la creación y el apoyo a empleos de buena calidad.»

Por otra parte, todos los años ONU-Agua libera un Informe Mundial de Desarrollo del Agua, que es un informe temático que se centra en diferentes aspectos estratégicos que brinda a los responsables las herramientas para poner en práctica el «uso sostenible de los recursos hídricos.» De acuerdo con el informe del año pasado, en el 2050 la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial, y un 100% en los países en desarrollo. Por lo tanto, el mundo necesita mejores modelos, métodos más poderosos de análisis de datos, y el diseño de estrategias de gestión adaptativa para responder eficazmente a cambios y condiciones de incertidumbre climática.shutterstock_309642824

Si desea conocer el informe de este año, por favor, viste el sitio web:
http://www.unwater.org/publications/world-water-development-report/en/
, que se publicará el 22 de marzo del 2016.

 

Si desea ver el tráiler oficial de este año haga clic en este enlace: https://youtu.be/gJhHUqwtnmY

Más información:

http://www.unwater.org/worldwaterday/about/en/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s