Día Nacional de Juan Pablo Duarte – 26 de Enero, 2016

¡Hoy, Enero 26 del 2016, la República Dominicana celebra el 203 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el padre de la patria de la Independencia Dominicana!

shutterstock_3904804Duarte nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1813 y murió en Caracas, Venezuela en 1876. Sus restos descansan en el Altar de la Patria, un mausoleo de mármol en Santo Domingo.

Duarte es reconocido por fundar las sociedades secretas pro-independentistas La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, las cuales ayudaron a desarrollar pensamientos independentistas y nacionalistas en la sociedad Dominicana. Estos movimientos eventualmente culminaron exitosamente en la declaración de indepedencia de la República Dominica el 27 de Febrero del 1844, después de un periodo de dominación Haitiana desde el 1822. Seguido de la independecia, Duarte fue exiliado, y le fue permitido retornar al país solo hasta 1864, para la Guerra de Restauración contra España en 1864, la cual duró hasta 1865. Luego de que la Guerra finalizara, Duarte fue enviado al extranjero a una misión diplomática y murió en 1876.

shutterstock_3712654

Juan Pablo Duarte es reconocido como una de las figuras más importantes de la historia Dominicana por su pensamiento visionario y su incansable lucha en la promoción de la democracia, la libertad y el patriotismo.

Existen varios monumentos que hoy en día conmemoran a Duarte en la República Dominicana y en el extranjero: La montaña más alta en el Caribe, localizada en la República Dominicana, se llama el Pico Duarte en la cual fue construida una estatua en su honor en la cima. Tambien existe la Plaza Duarte, también conocido como el Parque Duarte, ubicado en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo. Esta area ha existido desde los 1800s pero no fue hasta 1891 que la misma fue ignaugurada como Plaza Duarte. Finalmente, está “Duarte Square” en la Avenida de las Américas y Canal Street en Manhattan, Nueva York, la cual fue construida en 1978, donada por la República Dominicana en conmemoración al 165 cumpleaños de Duarte, y es uno de los seis monumetos dedicados a líderes latinoamericanos en esa area.

Duarte

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s