El 22 de marzo la ONU celebró el Día Mundial del Agua.
El Día Mundial del Agua es un día para celebrar el agua. Es un día para marcar una diferencia en la vida de los miembros de la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para prepararnos sobre la forma en que gestionaremos los recursos hídricos en el futuro.
El Día Mundial del Agua se celebra en todo el mundo llamando la atención sobre un tema diferente cada año. Este problema también es el tema del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial del Agua. En el 2015 el tema del Día Mundial del Agua es «Agua y Desarrollo Sostenible«. Se trata de cómo el agua está vinculada a todas las áreas que necesitamos considerar para crear el futuro que queremos.
El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial del Agua de este año llegó a la conclusión de que el planeta se enfrentará a un déficit del 40 por ciento en el suministro de agua hacia el año 2030, a menos que mejoremos drásticamente la gestión de este precioso recurso.
El informe pone énfasis en la urgente necesidad de cambiar la forma en que utilizamos y administramos este recurso vital, a medida que las Naciones Unidas se preparan para adoptar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Michel Jarrault, presidente de ONU-Agua, destacó que «Ya existe un consenso internacional sobre que el agua y el saneamiento son esenciales para lograr muchos de los objetivos de desarrollo sostenible. Están vinculados inevitablemente al cambio climático, a la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, la energía, la igualdad, a las cuestiones de género y a la educación».
Mientras las Naciones Unidas se preparan para adoptar los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, el informe señala la necesidad de dedicar un Objetivo entero al tema del agua. El argumento es que debería ampliarse el enfoque desde el agua potable y el saneamiento – como fue el caso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio – hasta la gestión global de todo el ciclo del agua.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible quedarán finalizados en el otoño de 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.