- Sólo el 3% del agua del planeta es agua dulce y la mayoría se encuentra congelada. Sin embargo, diariamente cada ser humano necesita básicamente entre 20 y 50 litros de agua para beber, cocinar y asearse. Los humedales proveen esa agua. También ayudan a reponer los acuíferos subterráneos;
- Los humedales alimentan a la humanidad. El 70% de toda el agua dulce extraída a nivel global es utilizada para el riego de los cultivos;
- Los humedales están repletos de biodiversidad. Son el hogar de más de 100.000 especies de agua dulce conocidas, cuando menos, y ese número va en aumento cada año.
El 2 de febrero, la ONU celebró el Día Mundial de los Humedales. En este día especial que se celebra cada año se conmemora la fecha de la aprobación de la Convención sobre los Humedales (Ramsar), el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar. El tratado es particularmente importante ya que provee el marco para la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Como parte de este evento conmemorativo, la Secretaría de Ramsar ha facilitado materiales para que las agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de conservación y grupos de ciudadanos puedan ayudar a crear conciencia entre el público sobre la importancia y el valor de los humedales.
Christopher Biggs, Secretario General de la Convención Ramsar, resumió la importancia del tema del año 2015 «Humedales para Nuestro Futuro», subrayando que su objetivo es «poner de relieve las opciones que tenemos por delante de todos nosotros, teniendo en cuenta la realmente verdadera amenaza para los humedales en todo el mundo». Señaló que «las investigaciones más recientes indican que más del 64% de los humedales del mundo han sido destruidos desde el año 1900». Poniendo claramente de manifiesto la raíz del problema explicó que «los humedales son a menudo vistos como terrenos incultivables; algo que deber ser drenado, llenado y convertido para otros fines».
Para conocer más acerca del Día Mundial de los Humedales y la forma de educar a otros sobre la importancia de los humedales en general, por favor presione aquí para obtener documentos informativos.
Mientras tanto, a continuación proporcionamos algunos consejos fáciles de seguir para ayudar a diario a proteger el medio ambiente:
- Comprar mariscos criados o capturados de manera sostenible, al igual que productos y carne orgánicos;
- Usar bolsas reutilizables en el supermercado;
- Tomar duchas más cortas.
Si tienes amigos a los que les gustaria este blog, invitalos a ser nuestros fans en Facebook https://www.facebook.com/GlobalFoundation
Síguenos en Twitter @GFDDorg