(Tomado del sitio web de la UNESCO )
La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Aichi-Nagoya, Japón, concluyó el 12 de noviembre con una declaración que pide una acción urgente para la EDS que solicita incluir la EDS en la agenda de desarrollo post-2015. La Declaración de Aichi-Nagoya hace un llamamiento a todas las naciones para aplicar el Programa de Acción Mundial sobre la EDS para mover la agenda de la EDS en adelante.
«Hemos sido capaces de compartir iniciativas exitosas de todo el mundo, para ayudar a los representantes clave de los gobiernos y otras partes interesadas a que formulen nuevas metas y objetivos. Hemos dado forma a éstos en mapa para que la EDS se implemente en el Programa de Acción Mundial «, dijo el Sr. Qian Tang, subdirector general de educación de la UNESCO.
Más de 1,000 participantes se reunieron para la conferencia de tres días, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Japón, bajo el lema «Aprender hoy para un futuro sostenible». Entre ellos se encontraban 76 representantes a nivel ministerial de los Estados Miembros de la UNESCO, las organizaciones no gubernamentales, la academia, el sector privado y las agencias de la ONU, así como expertos y jóvenes participantes de 150 países.
El GAP es un seguimiento al Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que está llegando a su fin este año.
Generará y ampliará las acciones de la EDS en cada una de las cinco áreas prioritarias:
1) Apoyo a las políticas;
2) Un todo – Acercamiento de la institución;
3) Educadores;
4) Juventud; y
5) Las comunidades locales.
La UNESCO ha pedido a las partes interesadas a que hagan contribuciones específicas para poner en marcha el GAP. Las partes interesadas de 80 países han respondido con 363 compromisos.
La Declaración de Aichi-Nagoya fue adoptada por unanimidad en la sesión plenaria de clausura. Se basa en los logros del Decenio y de las deliberaciones de la Conferencia y las reuniones con los interesados, que se celebraron la semana pasada en Okayama. En la Declaración también se asegura que los resultados de la Conferencia se tendrán en cuenta en el Foro Mundial sobre la Educación 2015, que se celebrará en Incheon, República de Corea.