Conmemoración en las Naciones Unidas: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre de 2014, la ONU celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

¿Qué es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono?

Este día conmemora la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (un acuerdo destinado a reducir la producción y consumo de sustancias que agotan el ozono, con el fin de reducir su abundancia en la atmósfera y, por lo tanto, proteger la frágil capa de ozono de la tierra).

El objetivo de la jornada es que los Estados miembros de la ONU dediquen el día a la promoción de actividades, conforme con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas.

¿Qué es la capa de ozono?

Ozone LayerLa capa de ozono es una capa frágil de gas que  protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos del sol, lo que ayuda a preservar la vida en el planeta.
La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones correspondientes no sólo han ayudado a proteger la capa de ozono para la presente y futuras generaciones, sino que también han contribuido de manera significativa a los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático. Además, se ha protegido la salud humana y los ecosistemas mediante la limitación hacia la tierra de la dañina radiación ultravioleta.

Día del Ozono 2014

La Secretaría del Ozono, que está organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha anunciado que el tema de la celebración de este año es «Protección de la capa de ozono: La misión continúa».

Ozone Layer 2El Protocolo de Montreal ha sido hasta ahora exitoso en el cumplimiento de algunos de sus objetivos para la eliminación de sustancias que agotan el ozono. Como resultado, la cantidad de sustancias que dañan el ozono en la atmósfera está disminuyendo.  Se espera que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo. Sin embargo, todavía quedan algunos retos pendientes para la eliminación gradual de las sustancias que amenazan el ozono.  

El tema de este año, que fue seleccionado después de un ejercicio de votación en línea, busca impulsar a todas las partes interesadas a intensificar sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos.

Participa en la conmemoración de este día

Si usted desea apoyar a la ONU en la concientización sobre la preservación de la capa de ozono, por favor haga clic aquí para obtener sugerencias de posibles eventos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s