Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, cuyo objetivo desde 1995 es promover la conciencia pública en relación con la cooperación internacional para combatir la desertificación y los efectos de la sequía. Habiendo más de 1.5 mil millones de personas alrededor del mundo cuya subsistencia depende de las zonas degradadas, es imperativo que promovamos activamente las estrategias de adaptación que tratan sobre los efectos del cambio climático.
¿Por qué luchar contra la desertificación?
Casi la mitad de la población mundial muy pobre (42%) vive en zonas degradadas, lo que las convierte en algunos de los lugares más inseguros del mundo y, en algunos casos, su inestabilidad puede llegar a desestabilizar regiones políticas enteras.
Mientras que estas regiones nos pueden parecer lejanas a aquellos de entre nosotros que vivimos en las ciudades o en países desarrollados, su sufrimiento repercute en todo el mundo. Se estima que en el año 2020 unos 60 millones de personas emigrarán desde las zonas desertificadas del África subsahariana hacia África del Norte y a Europa.
Tema del 2014: La tierra pertenece al futuro – protejámosla del cambio climático
El tema de este año fue seleccionado para aumentar la conciencia acerca del potencial de la adaptación basada en los ecosistemas como estrategia para hacer frente a los impactos del cambio climático, especialmente en las tierras secas. La adaptación basada en los ecosistemas significa el fortalecimiento de los sistemas naturales para amortiguar los peores impactos del cambio climático. Cuando los ecosistemas son sanos son menos vulnerables a los impactos y riesgos causados por el cambio climático.
Acerca del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación:
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para promover la conciencia pública sobre el tema y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en los países afectados por graves sequías y/o por la desertificación, particularmente en África.
Para obtener más información acerca de este importante día de observancia, por favor entre en contacto con: secretariat@unccd.int