Conmemoración de la ONU: Día Mundial del Medio Ambiente 2014 – Alza la voz, no el nivel del mar

shutterstock_154845029smallEl jueves, día 5 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otras organizaciones asociadas celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 (DMMA) para impulsar  la sensibilización y la acción por el medio ambiente en todo el mundo.  Para el DMMA 2014, y en apoyo al nombramiento de la ONU de  2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), se abordará la cuestión de los SIDS en un contexto más amplio que abarca el cambio climático como tema principal del evento.

País anfitrión:

Barbados, una pequeña isla caribeña puntera en energía solar, organizará a escala global el DMMA 2014.

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

A lo largo de los años, el DMMA ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma global de difusión pública en la que participan más de 100 países. Además es “tu día”, el día en que puedes hacer algo positivo por el medio ambiente, de modo que la suma de todas las acciones individuales sea una fuerza colectiva que genere un efecto positivo exponencial en el planeta.

PrintObjetivos del Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Este año, el objetivo del DMMA es centrar la atención pública la Tercera Conferencia Internacional sobre los SIDS, que se celebrará en septiembre y explicar la importancia de estos estados,  así como la necesidad urgente de proteger las islas de los numerosos riesgos  y vulnerabilidades que los amenazan como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad excelente de pedir a todos solidaridad con las islas.

4 maneras de participar en la campaña del DMMA:

–          Ahorrar energía: El clima está cambiando a escala global. El dióxido de carbono es reponsable del  85% del aumento de la temperatura del planeta en los diez últimos años. Es el gas de
efecto invernadero más destructivo y predominante que se emite por causa de la actividad humana.  Cuando se ahorra energía—utilizando fluorescentes compactos, bicicletas o desplazándose a pie, empleando la tecnología híbrida o compartiendo el coche, se reduce el consumo de combustibles fósiles  (carbón, petróleo y gas)  que son la principal fuente de emisión de dióxido de carbono.

shutterstock_170752253_small–          Reducir la huella alimentaria: Tiramos más de un tercio de los alimentos que producimos, lo que supone un desperdicio absurdo de terrenos valiosos y del agua empleada para la producción. Los desperdicios de alimentos en los  vertederos es uno de los factores que más contribuye a generar gases perjudiciales que provocan calentamiento global. Gestionar bien los alimentos (almacenarlos,utilizar los restos, comprar verdura imperfecta y animar a los supermercados y restaurantes a que reduzcan el desperdicio alimentario) es una manera de reducir la huella alimentaria.

–          Espíritu comunitario: Ya sea como empresas, organizaciones, colegios o personas individuales, todos podemos unir nuestros recursos y habilidades a nuestra pasión de crear una manera de vivir más sostenible y con mayor eficiencia de recursos. Podemos hacerlo informándonos más y relacionándonos con empresas que hayan demostrado un serio compromiso con estos temas. Podemos plantar más árboles, cultivar más huertos.

–          Eliminar los plásticos: Sólo se tarda un minuto en tirar una bolsa de plástico que se ha usado una sola vez. Y aún se tarda menos en tomarse una botella de agua. En los dos casos, el plástico termina en la basura o en el océano, donde vive ETERNAMENTE y va colmando los vertederos y matando la vida marina. Es conveniente utilizar siempre bolsas reutilizables cuando vamos al supermercado o a otros comercios de la calle y buscar otras fuentes de agua que eviten las botellas de plástico. Si tiene que usar el plástico, trate al menos de reutilizarlo o reciclarlo.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s