Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo

International Womens dayEl 8 de marzo se conmemora el día de Observancia de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer. Este día conmemora los hombres y mujeres que de forma proactiva debatieron, lucharon e incluso murieron por el derecho de  igualdad de las mujeres.

 

Sobre el Día Internacional de la Mujer

 

Día Internacional de la Mujer se ha observado desde los principios de los 1900, una época de gran expansión y turbulencia en el mundo industrializado que ha experimentado un crecimiento fulgurante de la población y el surgimiento de ideologías radicales.

El día sirve para celebrar los logros sociales, políticos y económicos de la mujer mientras que se centra la atención mundial en las áreas que requieren nuevas medidas. El tema para el Día Internacional de la Mujer de este año es CAMBIO INSPIRADOR.

Para obtener más información sobre los próximos eventos durante el Día Internacional de la Mujer , por favor visite el sitio official de web en:

Día Internacional de La Mujer (Web)

 

Breve Cronología de los Derechos de la Mujer

En un mundo dirigido por hombres y controlado en su mayoría por hombres , las mujeres han sido perseguidas por su lucha por la igualdad desde la década de 1600.

Sor Juana1600 : Sor Juana Inés de la Cruz ( 1651-1695 ) : una poetisa mexicana y monja luchó a través de sus poemas por el derecho de igualdad para las dentro de la Iglesia Católica. ( Para más información sobre » Sor Juana » por favor haga clic aquí)

 

 

Truth

 

 

1860s – 1890s : La afroamericana Sojourner Truth , se hizo famosa por su poema «¿Acaso no soy una mujer? » ( Para más información sobre Sojourner Truth , por favor haga clic aquí)

 

 

 

women marching 1900s -1920s : El auge del feminismo : movimientos en los Estados Unidos y Europa llevan a cabo la igualdad de derechos del voto para la mujer, algunos derechos laborales de las mujeres solteras y algunos derechos de propiedad . (Para el auge del feminismo en los EE.UU. , por favor haga clic aquí)

 

• 1960 : El Movimiento de Liberación de la Mujer nace. ( Por favor haga clic aquí para más información )

 

• 1960 : Las hermanas Mirabal se oponen al régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana . ( Por favor haga clic aquí para más información ) .

 

• 1960s- 2000s : Las mujeres de todos los credos se convierten en una parte importante de la fuerza motriz contra la guerra , el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, y desempeñan un papel de vital importancia en los derechos reproductivos.

 

 

Derechos de la Mujer Hoy en Día

 

Muslim WomanLa lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo está lejos de terminar. Estos son algunos ejemplos de las injusticias actuales que enfrentan las mujeres en todo el mundo:

– En los casos de violación en muchas naciones –tales como algunas las naciones del Medio Oriente (Arabia Saudita , Irán y Iraq), el sistema jurídico nacional le echa la culpa penal a la mujer por haber sido violada por un hombre.

– En algunas partes de La India, las normas de seguridad vial no se aplican a las mujeres;

– En Yemen, las mujeres son consideradas medio testigos, tanto en la legislación civil y penal – en algunos casos no pueden ser un testigo en absoluto – y no pueden salir de su casa sin la compañía de su marido ;

– En Arabia Saudita y la Ciudad del Vaticano , las mujeres no se les permite votar

( Para obtener más información acerca de estos estudios de caso , por favor haga clic aquí)

Incluso en los países desarrollados como Estados Unidos, Francia e Inglaterra , las mujeres siguen luchando por la igualdad salarial , la igualdad de representación en el gobierno, y el respeto muto de sus pares masculinos. A modo de ejemplo , en los Estados Unidos, las mujeres hacen un promedio de 69 centavos por cada dólar que un hombre hace en el mismo puesto de trabajo. La diferencia se vuelve peor cuando se dividen las mujeres racialmente : Mientras que las mujeres blancas en Estados Unidos hacen 77 centavos por cada dólar que un hombre hace , las mujeres negras sólo tienen 69 centavos por dólar , y las mujeres hispanas hacen 67 centavos por dólar.

 

Preguntas para el lector :

1 . ¿Qué desigualdades ve en su país entre hombres y mujeres? ¿Ha tratado de hacer algo acerca de estas desigualdades?

2 . ¿Cómo pueden los hombres y las mujeres trabajan para resolver la desigualdad de género en su país?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s